BIENVENIDOS




"Hola amigos y/o compañeros

Bienvenidos a mi blog de la Fase de Evaluación del Programa de capacitación Profesional utilizando la Metodología PACIE para los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA de Belice.

Espero sus valiosos aportes para saber si es posible implementar este proyecto en esta última fase de Evaluación.


Espero su valiosa colaboración"

lunes, 25 de julio de 2011

FASE 4. EVALUACIÓN

Evaluación del proyecto.
El proyecto es factible y el tiempo es el correcto  porque tenemos todos los medios para producir el cambio que  necesita el maestro para mejorar su  actividad diaria, mediante la utilización de la metodología PACIE clave en la educación virtual.
El tiempo y los recursos nos ayudarán a dinamizar el proceso educativo implementando la conectividad en la institución.
• Administrar un entorno virtual mediante un conjunto de herramientas tecnológicas.
• Generar la participación de los alumnos en los entornos virtuales
• Fomentar la tolerancia y la diversidad de culturas mediante las herramientas tecnológicas generando la pluralidad en el entorno.

• Mejorar el desempeño del docente durante el proceso mediante la aplicación de la metodología PACIE.
• Capacitar y actualizar al personal docente de manera constante mediante la implementación de talleres y jornadas de formación donde se permita integrar y debatir los nuevos recursos a desarrollar.


Este proyecto tiene algunas deficiencias como las siguientes:
·    El Instituto no cuenta con una plataforma para la educación virtual
·         Los docentes no tienen destrezas informáticas.
·         La falta de computadores personales con conexión a internet.
·         Dentro de las deficiencias  La institución cuenta con plataforma
·         Predisposición al cambio.
El primer logro importante sería , obtener como producto final un personal docente
capacitado en el uso de las nuevas tecnologías manteniendo una actualización constante permitiendo así mejorar notablemente el proceso educativo de la institución, logrando incrementar la participación del alumnado para que repercuta así en el incremento del rendimiento académico. .


5 comentarios:

  1. ¿El proyecto es factible de ejecución?
    En la proyección del proyecto es factible ya que se tuvieron en cuenta los factores más importantes como son el económico y el humano y concorde a ello se trabaja en un tiempo apretado pero que con una buena planeación puede llevarse a cabo.
    ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
    El cronograma en si es demasiado corto para un proyecto de tal envergadura pero los objetivos específicos se concatenan muy bien con el general permitiendo una correcta organización del proyecto que puede dar como resultado el alcance de los objetivos en el tiempo dado.
    ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
    A mi parecer seria no haber tenido en cuenta tantas variables inoportunas que puedan llegar a presentarse como puede ser la caída de la red la desmotivación de los profesores, etc. Es decir el proyecto no tiene espacio para las posibles eventualidades
    ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
    Definitivamente la utilización de las TIC como profeso facilitador de la enseñanza y por otor ámbito el domino por parte de los profesores de las habilidades básicas de la información son estas las dos metas primordiales y realmente importante en el proyecto.

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  2. En la elaboración de un proyecto de capacitación docente, se tendría que cubrir todos los aspectos implicados para que no exista una deficiencia, en alguno que otro detalle, considero que en la elaboración de este proyecto el tiempo en su elaboración estuvo pequeño ya que no se sometió a un análisis de factibilidad por lo corto en la elaboración del mismo, igualmente debido a que el proyecto es hipotético, faltaría analizar con detenimiento la oferta y la demanda, el análisis de costos verdadero, y haber realizado un estudio de las necesidades reales de ese Instituto. A pesar de esta limitación considero que el proyecto es factible desde el punto de vista Económico, Tecnológico y Humano.
    Según el cronograma podemos considerar que el proyecto esta estratégicamente planificado y se puede realizar según lo previsto, podríamos decir que este programa debería ser revisado y evaluado para mejorarlo e igualmente determinar si en la practica los docentes en ese corto tiempo fueron preparados adecuadamente. En este caso estaríamos hablando de la Evaluación del Proyecto que en un futuro se mejoraría la eficacia en relación a sus fines y mayor eficiencia en la asignación de los recursos.
    Los logros de este proyecto lo podemos evaluar en la capacitación de los docent4es en el área de las TIC, habiéndoles ofrecido una gama de estrategias y metodologías de enseñanzas que enriquecerían al docente, para poder aplicarlas en su práctica diaria, realzando a su vez a la institución que representa.
    Las deficiencias del proyecto como tal estarían determinadas más por factores externos, no ligados propiamente al proyecto, me refiero específicamente, a la falta de motivación, deficiencia de los equipos adquiridos, conexión a interna deficiente, la no asignación a tiempo de los recursos entre otros.
    Para finalizar el Grupo BASTIODON estaría capacitado para resolver cualquier problema inherente al desarrollo del programa y en el asesoramiento a la Institución Gamma, en otros problemas educativos, que pudieran presentarse.

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  3. El proyecto de capacitación docente del instituto tecnológico Gamma tiene fortaleza y debilidades para su realización, ya que una de las debilidades es el corto tiempo establecido para la capacitación de los docente, pero después de haber estudiado y detallado varios aspectos se llego a la finalidad que es factible en su ejecución, debido a que se cuenta con recursos importante como: lo económico y los material, es decir, el instituto cuenta con computadoras y un conexión a internet, además se tomara presente la metodología PACIE y los criterios usados en otros plataforma lo cual nos consta que el proyecto va tener una utilización optima. Además la planificación o cronogramas fue elaborado de forma bien organizado, con respecto a los temas o modulo están distribuidos de manera que cada contenido tenga relación uno con los otros, así los docente se oriente con el uso de la nuevas tecnología con el fin de lograr destreza y habilidades en su uso. Actualmente es de vital importancia que los docentes estén capacitado con uso y manejo de las TIC y todo lo relacionado con la tecnología, debida esto conlleva que sea una apoya para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la nueva sociedad.

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  4. ¿El proyecto es factible de ejecución?
    El desarrollo del proyecto requiere una inversión en tiempo y disposición de los docentes que participarán en el mismo además de la institución en donde se llevará a cabo. Luego de haber hecho un análisis situacional holístico basado en los recursos a necesitar, se pudo concluir que la realización del proyecto es viable y/o factible, permitiendo así la implementación de una plataforma virtual que propicie nuevos ambientes de aprendizaje.

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  5. ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
    La propuesta está enmarcada en la planificación educativa, de manera que permitirá a los docentes organizar su praxis educativa en estos nuevos espacios virtuales educativos, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, basados en la metodología PACIE.
    La planificación del proyecto ha de permitir reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de las actividades, otorgando coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
    Es por ello que la planificación del proyecto resulta ser un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todos los actores que interactúan en la plataforma virtual, cumpliéndose a tiempo cada una de las actividades programadas inicialmente.

    ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
    Dentro de las principales deficiencias, es que el Instituto Tecnológico Gamma no cuenta con la plataforma virtual para el desarrollo del proyecto, además que hay un porcentaje considerable de docentes que no tienen las destrezas informáticas necesarias que les facilite la incorporación al proyecto.
    Pero a manera muy personal, pienso que la principal deficiencia, es la apertura al cambio, es decir, que los docentes del Instituto quieran adoptar estas nuevas tecnologías en su praxis educativas. No obstante, el reto que tiene la puesta en marcha este proyecto es sumar, es decir, que los docentes se sientan identificados con el proyecto y así poder cumplir a cabalidad cada una de las metas propuestas.

    ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
    Que el Instituto Tecnológico Gamma sea considerado una institución competitiva en el área de tecnología educativa a nivel nacional e internacional, debido a que se contaría con una plataforma educativa de alta calidad, y además de tener una masa profesoral capacitada en todo lo concerniente a las tecnologías de información y comunicación, y así cumplir nuestro objetivo principal que es la optimización de la incorporación de estas tecnologías dentro del instituto, debido a que este proyecto ha de cristalizar el trabajo colaborativo de manera que logren procesos de aprendizajes efectivo y significativos.

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